Continuando con las acciones de prevención y seguridad en el sector comercial, el gobierno de Ciudad Madero a través de la Dirección de Protección Civil realizó un Simulacro en conjunto dentro dos Centros comerciales de la localidad para evaluar las condiciones de respuesta inmediata por parte de la población ante una conflagración.
La finalidad del simulacro dentro de la tiendas comerciales ayuda a mejorar el conocimiento de las instalaciones y de las vías de evacuación, así mismo se analiza si el tiempo con el que se dispone es o no el suficiente y se determina la confianza de las personas para observar si son capaces de enfrentarse a una situación de emergencia.
Durante los eventos, la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos activaron los mecanismos de emergencia en la tienda ubicada en Avenida Tamaulipas y con ella los protocolos de alertamiento, equipo de Combate de incendios y Evacuación de Inmuebles, el supuesto incendio inició a las once de la mañana obteniendo respuesta favorable de los ciudadanos.
En el primer simulacro participaron 184 personas entre ellas 73 empleados de la tienda y 111 visitantes, la dirección de protección civil y el heroico cuerpo de bomberos registrando un tiempo de evacuación de 3.11 minutos, finalizando a las 11:05 de la mañana.
Este tipo de acciones se implementan en el sector comercial para concientizar a los directivos y empleados así como a la ciudadanía acerca de una posible contingencia ya que esto permite supervisar y comprobar que las empresas comerciales cumplan con las medidas de prevención y protección civil.
Finalmente en la segunda simulación del siniestro ubicado en la Tienda de Avenida Adolfo López Mateos, se logró desalojar a 350 personas en un tiempo estimado de 2.10 minutos utilizando brigadas internas y el equipo de extintores e hidrantes.