Como acciones preventivas por el Covid-19 fueron prohibidos los velorios y se advierten severas sanciones a quienes desacaten estas instrucciones.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Tamaulipas fue quien determinó esta medida.
Se les notificó mediante un oficio a los responsables de merarías de todo el estado donde se señala que como una premisa importante para la protección a la salud de la población, se tomaron las medidas preventivas de emergencia.
Esta disposición fue publicada en el periódico oficial del estado un acuerdo donde el ejecutivo del Estado emitió los lineamientos para el manejo transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19).
El artículo 16 cita textualmente que quedan prohibidos los velorios o ceremonias análogas en domicilios particulares, en cualquier tipo de inmueble público o privado o espacio público.
La autoridad se encargará de vigilara y sancionar a establecimientos o particulares que no acaten lo estipulado normativamente, quedando ante ellos la responsabilidad de comunicar de manera oportuna a familiares o personas que demuestren interés jurídico que pretenden llevar las exequias del finado, cualquiera que sea la causa de la muerte; el desacato a la autoridad sanitaria se puede denunciar mediante la línea telefónica de Coepris.