Trabajadores que tengan hijos con cáncer podrán ahora cuidarlos sin dejar el trabajo

Modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social permiten ahora que los empleados soliciten una licencia hasta por 28 días, renovable, y recibirán un subsidio económico a través de una incapacidad y de esta forma ya no tendrán que dejar su trabajo

Tampico.- Los trabajadores que tengan hijos enfermos de cáncer -en cualquiera de sus tipos- se verán ahora beneficiados con el otorgamiento de un permiso en su centro laboral para que puedan cuidar de su familiar hasta por un periodo de 28 días renovable, recibiendo un pago bajo el concepto de incapacidad.
Así lo dijo en entrevistas el abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong al hablar de las modificaciones hechas en la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social, beneficio al que podrán acceder tras cumplir con ciertos requisitos.
El experto en la rama del derecho laboral explicó que el pasado 4 de junio del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que modifica una de las fracciones del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, fracción que a su vez remite al 140 bis de la Ley del Seguro Social que consiste en que los patrones están obligados a otorgar un permiso a todos los trabajadores que presenten una licencia para ausentarse para cuidar a sus hijos que padezcan cáncer.
“El estado creó una iniciativa bastante favorable y no le carga la mano a los patrones, el patrón lo único que tiene que darles es permiso, no paga el salario, es como una suspensión y no tiene obligación de prestar el servicio el trabajador, y no tiene obligación el patrón de pagar el salario y el Seguro Social les paga lo equivalente a una incapacidad o enfermedad no profesional, que es el 60 %, se llama subsidio del salario que tenga registrado como base de cotización”, precisó.
Ley Fong agregó que los requisitos que deben cubrir son en primer término, que sean trabajadores afiliados al Seguro Social, segundo que diagnostique la enfermedad el Seguro Social y en tercer lugar que sean menores de 16 años los pacientes, y que lo pida el derechohabiente.
Juan Carlos Ley Fong aclaró que en caso de que los dos padres sea trabajadores sólo uno lo podrá acceder al beneficio que otorga la ley.
Indicó que este permiso, esta licencia puede ser desde 1 hasta 28 días mientras amerite cuidar al menor y que no quede desatendido y así los padres no se ven obligados a dejar su trabajo para cuidar a su familiar enfermo y además recibirán apoyo a través de esa incapacidad para seguir sufragando los gastos del hogar.
Cabe destacar que el permiso se puede renovar hasta contar con 364 días en un período de 3 años.
Ley Fong informó que algunos padres ya han hecho valer este derecho a nivel nacional lo cual se puede ver en estadísticas en el portal del IMSS, aunque en Tampico no ha visto ni los patrones han reportado alguna solicitud, luego de que esta es una disposición nueva a partir junio del 2019.
El entrevistado opinó que quizá no se ha hecho uso de este beneficio porque probablemente no lo conocen, pero es sólo a los niños enfermos de cáncer porque las estadísticas muestran que la mortandad más alta en menores de edad es por esta causa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Related Posts