Tras un pleito legal que la mantuvo en prisión durante más de cinco años, un magistrado federal de un tribunal Unitario de Circuito determinó la libertad en favor de Elba Esther Gordillo Morales.
La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pasó los últimos meses en su domicilio de la colonia Polanco en la Ciudad de México, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos que la mantenía privada de su libertad personal desde el inicio del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.
Desechando las acusaciones penales existentes en contra la ex lideresa sindical, fue a las 23:30 horas cuando el Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito entregó la notificación en donde se determinó la inmediata y absoluta libertad para Elba Esther Gordillo.
Al decretar la libertad, el titular del Tribunal Unitario consideró que no se presentaron pruebas suficientes que sustenten las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en contra de la exlíderesa magisterial.
Como se recordará, fue a comienzos del sexenio de Enrique Peña Nieto cuando se dio la aprehensión de Gordillo Morales, a quien se acusó de los delitos graves de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.
Notificados del fallo a favor dictado por el magistrado federal, el despacho jurídico Del Toro Carazo, quienes llevaron la defensa de la ex dirigente magisterial, convocó a una rueda de prensa a la 1:40 am de este miércoles 8 de agosto en las escalinatas del departamento de Elba Esther Gordillo Morales.
Mediante una carta leída por su abogado, Elba Esther Gordillo Morales dio a conocer que fue absuelta de los cargos de lavado y delincuencia organizada
“Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, declaró Elba Esther Gordillo en la carta leída por su abogado Marco Antonio del Toro.
De esta forma, en cumplimiento a la resolución dictada por el magistrado federal, Gordillo Morales ya se encuentra con su familia y será hasta el 20 de agosto cuando ofrezca una conferencia de prensa, en la cual dará a conocer su opinión y posicionamiento sobre el injustificado encierro sobre las acusaciones que hasta poco antes de la medianoche del día de ayer la mantenían privada de su libertad personal.
“Con oportunidad informaremos lugar y hora”; refirió su abogado.