Culpan a marinos de desaparecidos en Tamaulipas

Karla Quintana, directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que, según la narrativa de víctimas y varios indicios, elementos de la Armada tendrían responsabilidad en desapariciones registradas en Nuevo Laredo y denunciadas por la ONU.

En entrevista, explicó que hay evidencia fotográfica y en video, así como testimonios de testigos y sobrevivientes, que apuntan en ese sentido, aunque aclaró que su valoración corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) y, en su momento, a la justicia federal.

“La constante de lo que apuntan las víctimas que nosotros representamos es que fue personal de Marina”, indicó.

“Y existe material de video en alguno o algunos casos que apuntan hacia allá. Nosotros como representantes de las víctimas evidentemente acompañamos este señalamiento de las pruebas que tenemos”.

La Asesoría Jurídica de la CEAV tiene conocimiento directo del caso porque desde hace meses lleva la representación legal de un grupo de familiares de personas desaparecidas en la ciudad fronteriza.

El 30 de mayo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, advirtió sobre la desaparición forzada de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, cometidas presuntamente por elementos de la Armada.

De acuerdo con datos de la PGR, que atrajo la indagatoria días después, en 26 carpetas de investigación se reportan 36 víctimas de ese delito, de las cuales una fue localizada con vida y nueve sin vida.

“A quien le corresponde determinar si esas pruebas, si estos señalamientos corresponden en su totalidad, en su parcialidad, a elementos de Marina o a otras personas, pueden ser no autoridades, eso le corresponderá a la PGR y al juzgado en su momento”, remarcó Quintana.

“Pero sí hay que decirlo, hay señalamientos, hay en algunos casos más pruebas que en otros y pues será la autoridad responsable la que haga esa determinación”.

Informó que la Asesoría Jurídica de la CEAV ha representado a familiares de las víctimas en todas las diligencias ministeriales y ha solicitado al menos 12 órdenes de protección a la PGR.

También ha presentado pruebas documentales -fotos y videos- e interpuesto amparos para que distintas autoridades federales rindan todos los informes sobre el presunto caso de desaparición forzada.

“Los que nosotros queremos como Asesoría Jurídica Federal, representando a las víctimas, es llegar a la verdad de los hechos. Lo que nos tiene que importar es que son personas desaparecidas, no tenemos que criminalizar”, expuso Quintana.

La especialista en derechos humanos sostuvo que, antes de que la ONU ventilara las desapariciones, las investigaciones de la PGR, a través de su subdelegación en Tamaulipas, habían sido totalmente deficientes.

Reconoció que a partir de que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada atrajo las carpetas, ha habido un cambio, aunque desde la perspectiva de la Asesoría Jurídica de la CEAV sigue siendo insuficiente.

“Tenemos que aprender del pasado, este es un caso que ya se ha mediatizado, pero nos recuerda todas las experiencias que tenemos del pasado y todas las recomendaciones y estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas, debida diligencia, no repetición, no criminalización”, planteó.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Related Posts

-Junto con la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal refuerza salvaguarda de la población

Julio 02 de 2025

Ciudad Madero, Tamaulipas. - El gobernador Américo Villarreal Anaya arribó a la zona sur del estado para dirigir, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, las medidas preventivas implementadas ante una importante creciente en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el río Pánuco.

Al presidir, la tarde de este miércoles, la tercera reunión de coordinación en las instalaciones de la Primera Zona Naval, el ejecutivo estatal llamó a mantener informada a la población, elaborar un plan estratégico y preparar todos los equipos necesarios con el apoyo de Sedena, Marina, Guardia Nacional y Pemex, ante una probable evacuación en colonias y la zona rural por la llegada de una creciente que transita paulatinamente hacia el Pánuco, derivada de las lluvias de la tormenta Barry.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua elaborar, cada hora, los reportes de las estaciones hidrométricas Magiscatzin y Tamesí, y presentar información precisa con datos técnicos que permitan seguir monitoreando la cresta de la creciente a fin de tomar decisiones para salvaguardar a la población vulnerable ubicada en zonas bajas.

En la reunión, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y los alcaldes de Madero, Erasmo González, y de Altamira, Armando Martínez, informaron las condiciones y equipamiento de los refugios temporales para albergar a la población que lo requiera y los recorridos que se realizan para informar de manera directa a la población.

"Queremos mandar un mensaje preciso, conciso, que la población entienda, se sienta arropada y estar informando de manera asertiva y pensar solo en nuestra gente", expresó la titular de la CNPC, Laura Velázquez, tras reconocer el apoyo del gobernador Américo Villarreal a todas las acciones implementadas en esta zona por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario tamaulipeco también informó que, por parte del Estado, se alistan las acciones necesarias para reparar las afectaciones, en cuanto el tiempo lo permita, de los tramos carreteros dañados por las lluvias.

También participaron en esta mesa de coordinación: el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el comandante de la Primera Zona Naval, Miguel Rivas Hernández; y el comandante de la 48 Zona Militar, Enrique García Jaramillo; así como el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, además de funcionarios y representantes de dependencias las federales participantes en las operaciones.

      *      *     *