Herencia maldita.

Si de por sí pintaba complicado para Andrés Zorrilla Moreno arrancar la administración municipal de Ciudad Madero y ahora al enterarse que le heredaron la nada despreciable cantidad de 150 millones de pesos en duda el panorama se ennegreció aún más.

Encontrarse con un municipio detenido, calles sin pavimentar en condiciones casi rurales, un servicio de recolección de basura colapsado y más de ocho colonias inundadas por la falta de limpieza de las calles al empresario de la educación casi le dan ganas de echarse para atrás.

A una semana de haber tomado las riendas del municipio petrolero y efectuar el primer corte de caja se dio cuenta que en el libro de pasivos, escrito con letras rojas, aparecía una deuda de 150 millones de pesos.

Ciento veinticinco milloncitos eran hasta el mes de agosto, pero en septiembre se estima que se sumaron otro 25 millones más, lo que hace la nada despreciable cantidad antes mencionada y que representa una cuarta parte del presupuesto anual de este municipio petrolero.

Es decir que para que AZ pueda pagar esta cuenta pendiente debe destinar un cuarto de los 611 millones de pesos con los que cuenta este Ayuntamiento para ejercer durante todo un año, lo que resulta prácticamente imposible.

Cabe destacar, como dijo el alcalde panista, este pasivo no corresponde únicamente al gobierno de Mario Neri Castilla y Esdras Romero Vega sino que suma los pendientes dejados por José Guadalupe Gonzales Galván (2005-2007), Sergio Arturo Posadas Lara (2008-2010), Jaime Turrubiates Solis (2011-2013), y el de la anterior administración (2013-2016), todos priistas.

Si bien es cierto Turrubiates y Neri aseguraron no haber dejado pasivo tampoco avanzaron en el pago de los mismos, lo que provoca un aumento sustancial en el cobro de intereses que a su vez se refleja en el capital.

“No se trata sólo de no endeudarse, sino de si es necesario hacerlo recurrir a esos mecanismos pero dejando beneficios a la sociedad; no que se endeuden y que no hagan nada o que no lo hagan y nos dejen, como ocurrió, una ciudad parada” dijo.

La deuda generada durante el gobierno del finado Posadas Lara con TECMED para la recolección de basura habían quedado que la pagaría el Gobierno de Egidio Torre Cantú, pero todo indica que se les olvidó.

A más de seis años de ese endeudamiento las finanzas maderenses siguen arrastrando ese lastre, representando un severo peso para poder hacer frente a diversos compromisos.

AZ tiene que echar mano de todas las estrategias y gestiones a su alcance para poner en marcha el municipio y lo ha ido haciendo poco a poco con obras que habían quedado pendientes del pasado gobierno.

El peso de gobernar a ciudad como Madero es muy grande, y más aún cuando se tiene enfrente unas arcas vacías, con muchos pagos por realizar y proveedores reclamando sus pagos.

Son veinte meses de administración los de Zorrilla, en los cuales obviamente no se logrará pagar toda esa deuda, aún cuando se pueda tener toda la disposición de verdaderamente sanar las finanzas de la lastimada urbe petrolera.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Related Posts