El Municipio de Madero no ha podido actualizar el atlas de riesgo como lo marca la Secretaría de Gobernación por la falta de 400 mil pesos que el Estado de Tamaulipas no aportó como le correspondía.
Roberto Chávez Ortega, Director de Protección Civil informó que la aportación de los recursos para este proyecto son de casi Dos millones de pesos que corresponde al Gobierno Federal y Estatal en un programa denominado 80/20 respectivamente.
“Son casi dos millones de pesos, el 80 por ciento lo pone la Federación y el 20 restante el Estado por medio de un programa que se llama 80/20”, aseveró.
Explicó que, una vez que el Estado no cumplió con su aportación el Municipio no quiso tomar la responsabilidad por lo que se desconoce el estatus actual del 80 por ciento de los recursos otorgados por la Federación por lo que se tendrá que investigar en las diversas dependencias involucradas, como lo son Segob, Sedesol estatal y municipal entre otras.
Chávez Ortega mencionó, que en la actualización se debían agregar además del daño al cordón litoral, los polígonos que han sido invadidos, canales bloqueados que es lo que podría propiciar una fuerte inundación en la zona.
Indicó que deberán informar a la administración entrante sobre la situación para que esta le de un seguimiento ya que además del riesgo por inundaciones la urbe petrolera es una ciudad de paso y recepción de transporte con materiales y sustancias peligrosas que podrían ser factor de una tragedia mayor y se requiere estar preparados.