Hasta un 5 por ciento en el incremento de venta de paquetes vacacionales es lo que esperan durante esta temporada de verano las diferentes agencias de viajes que se encuentran establecidas en la zona sur de Tamaulipas, principalmente, a destinos de sol y playa así como culturales.
Dicha cifra es superior al 3 por ciento que registran hasta mayo con relación al mismo periodo en 2015, esperando al cierre del verano ventas, incluso del 8 por ciento, alza que prevén ante el alto índice de calor que se sigue presentando en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que aunque se ha proyectado que la tendencia de viaje por los tampiqueños se incrementará este año con relación al 2015, la expectativa es que el gasto presupuestado será menor al que destinaban anteriormente.
Lo anterior, de acuerdo con los índices de compra en Tampico, Madero y Altamira, donde los paquetes vacacionales más vendidos tienen un precio entre 15 y 20 mil pesos, aunque el mínimo de compra con necesidades básicas es entre 5 mil y 30 mil pesos.
Con información de la Asociación de Agencias de Viajes el incremento de viajeros locales en las próximas vacaciones será de 3 puntos porcentuales teniendo como meta un alza del 5 al 8 por ciento en ventas de paquetes turísticos.
“El pronóstico que tenemos para las vacaciones de verano es una cifra que repuntará en comparación con la temporada del año pasado. Sí es positivo, hay crecimiento que supera al 4 por ciento, aun cuando se está en recesión, sin embargo, hay expectativas de que el tampiqueño, o la parte sur de Tamaulipas, sí está empezando a viajar por motivos de placer o de recreación”, afirmó el organismo empresarial.
En contexto, el gasto por turista se ha reducido hasta un 20 por ciento y que en el caso de viajes de estudios la baja está entre un 10 y 15 por ciento.
Agregó que elementos como la tasa de desempleo, la inseguridad de los últimos meses, incremento en la inflación, entre otros, han sido los factores que poco a poco han provocado que los viajeros gasten menos en sus salidas.
Ante dichos factores en contra, hoy las agencias de viajes se encuentran reestructurando las estrategias de consultoría de viajes, la base de proveedores y bajar los precios para adaptarse a sus clientes.
En promedio es 15 a 20 mil pesos en paquetes para familia, aunque depende mucho de los servicios y lo que buscan en sus viajes”.
De acuerdo con el padrón de las últimas salidas de los tampiqueños de la agencia de viajes, algunos de los destinos considerados como favoritos para viajar dentro de México son Cancún, Mérida, Nuevo Vallarta, Acapulco e Ixtapan.
Destinos para realizar Arqueoturismo y Etnoturismo, han disminuido la frecuencia de salidas, dejando de visitar ciudades como Chiapas o la Ciudad de México. Al extranjero, Orlando, Nueva York, Las Vegas, Houston y San Antonio son los más buscados. Y a Europa, principalmente, España, Italia y Francia son los países a los que la zona sur de Tamaulipas sigue viajando.