CIUDAD DE MÉXICO.
El futbolista Lionel Messi fue acusado en España por el delito de fraude fiscal, por no haber reportado a Hacienda más de 4.5 millones de dólares. En México este tipo de delitos están considerados como graves, por la cantidad defraudada.
Te explicamos cómo funciona la normativa en México:
En el país la normativa que regula el cobro de impuestos es el Código Fiscal Federal (CFF), en el que se advierten tres tipo de delitos fiscales: contrabando, contrabando calificado y defraudación fiscal.
Según este código: “Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”.
Existen varias penas, que van de los 3 meses a los 9 años, según el monto defraudado y si es considerado agravado o no.
Si Messi fuera Mexicano se aplicaría lo siguiente, según el artículo 108 del CFF:
Con prisión de 3 años a 9 años cuando el monto defraudado fuere mayor a 1.83 millones de pesos.
No obstante el mismo código dice que “si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un 50 por ciento. ”
Aunque más adelante se señala que si se utilizaron documentos falsos, se evitó llenar los documentos contables necesarios o se tuvo este tipo de conducta por 5 años se considera como un delito calificado, por lo que la pena podría aumentar hasta un 50 por ciento.
De este modo si Messi hubiera incurrido en un delito calificado, aunque hubiera repuesto la cantidad defraudada su pena mínima sería de 3 años, pero podría elevarse hasta los 9 si así lo considera el fisco.
La evasión fiscal en México fue equivalente a un 3.1% del PIB en el 2012, pues se estima que 26% de las personas físicas o morales evadieron de alguna forma al fisco. Esto quiere decir que el gobierno federal dejó de recibir más de 483 mil millones de pesos.
CORTESIA EXCELSIOR