Calles dañadas, escuelas afectadas, viviendas fracturadas y amplios sectores de Ciudad Madero sin agua , ha dejado la obra que sin ningún control realiza Pemex y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).
Las quejas, los desperfectos y toda clase de inconvenientes han sido expuestos a la luz pública, pero a la fecha la empresa sigue causando diversos malestares a la población sin que haya actividad que la apresure.
El millonario proyecto, valuado en más de 400 millones de pesos, consta en tender un acueducto de dos vías desde la planta de tratamiento “Tierra Negra” a la refinería Francisco I. Madero.
La intención es surtir más de 600 litros por segundo de agua cruda, que será utilizada por el centro refinador en procesos de enfriamiento de sus diversas plantas, lo que evitará que este líquido siga siendo vertido al río Pánuco.
Con esto se entregará a PEMEX 400 litros por segundo de agua filtrada para emplearse en torres de enfriamiento y 200 litros por segundo de agua de osmosis inversa para las calderas.
De inicio el proyecto suena bien, pero en su desarrollo ha sido un verdadero dolor de cabeza, ya que la empresa Ticsa que ganó la obra y las subcontratadas han hecho lo que han querido.
Primero cerraron parcialmente la avenida Rodolfo Torre Cantú provocando molestias que se prolongaron por qué los camioneros detuvieron la obra por falta de pago.
En colonias como Las Flores se vio severamente afectada la secundaria No. 5 donde los accesos quedaron destrozados a consecuencia de estos trabajos, teniéndose incluso que interrumpir clases por falta de agua.
Más adelante, en la colonia Hipódromo más de 49 casas han reportado daños en la infraestructura por vibraciones, mientras que las pasadas lluvias provocaron inundaciones de grandes consideraciones por el mal declive de las calles.
Diariamente esta obra genera una situación caótica en la avenida Madero, a la altura de la refinería, ya que cómodamente cierran el carril de norte a sur, lo que provoca graves complicaciones viales.
En este mismo punto resulta afectada una primaria, donde padres de familia tienen que llegar caminando por esta obra.
Comenzó a principios de año y pretendían concluir en marzo, pero esta tiene más de tres meses de retraso, sin que haya intervenido el municipios para poner orden tanto en los daños como en los atrasos.
Es sabido que el crecimiento social y Urbano genera afectaciones, pero cuando obras como esta se hacen sin control, planeación y total anarquía estas se prolongan más de lo esperado y el impacto en la sociedad es mayor.
La anarquía de Pemex y COMAPA.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.