Altamira Tamaulipas., 01 de septiembre de 2023. Las lluvias que se han generado en las últimas semanas en la zona sur de Tamaulipas no han sido suficientes, al menos no para los productores agrícolas.
Dimas Salazar Rodríguez productor del ejido Benito Juárez, en Altamira señala que aún existe la confianza de que durante este mes de septiembre como se marca el ciclo, pueda haber lluvia abundante.
Sostiene que en algunos lugares o comunidades ha caído buena precipitacion que generó optimismo y ya andan sembrando, no es caso de Benito Juárez y de algunas otras donde se han presentado lluvias irregulares, fenómeno que se denomina Isoyetas, que son corrientes de nubes que se forman y que de manera desordenada se precipitan en algunas áreas, incluso rodean algunas comunidades.
“Por decir puede llover alrededor al frente o a lado de algún lugar, pero no en la comunidad, estos son términos de física avanzados, pero la lluvia donde quiera será aprovechada por todos como en el campo y la ganadería”.
El entrevistado asegura que hace días cayó una especie de tromba en el municipio de González, en estación Manuel, fue benéfica para la agricultura, ahora solo resta esperar.
El ciclo primavera-verano ya terminó, se sembró frijol soya y solo se obtuvieron pérdidas porque pese a la preparación se pierde, inversión que pudiera alcanzar los 6 mil o 7 mil pesos por hectárea aunado a que si el agricultor aplicó algún fertilizante, pues gasto más, sin poder recuperarse.
Con la apertura del ciclo Otoño-invierno esperan en la zona rural de Altamira tener buena lluvia y en consecuencia buenas cosechas y la recuperación además del ato ganadero.