En la comunidad de ex hacienda San Mateo, siguen luchando por contar con este servicio
Pánuco.-Al igual que decenas de comunidades que continúan sin contar con el servicio eléctrico la historia de la comunidad de ex hacienda San Mateo alcanza ya los 80 años de no poder contar con este suministro.
Lo anterior afecta alrededor de 300 familias de esta comunidad y poblados menores ubicadas en la cercanías de este poblado, que siempre ha pedido este apoyo, pero desde el 2013 han intensificado sus demandas para un proyecto en el que solamente se les ha dado largas por parte de los gobiernos municipales y estatales.
Don Celestino Pecero del Ángel, residente de este poblado, manifestó que han insistido de forma constante presentando la solicitud para que se logre instalar de infraestructura que permita llevar electricidad a su poblado, desin embargo nadie ha establecido un compromiso formal con ellos.
Esta situación los tiene en graves condiciones de marginación ya que no pueden comercializar determinados productos porque requieren insumos cómo hielo que es complicado conseguir, esto en el caso de la venta de productos lácteos o de la actividad pesquera.
A esto se suman las condiciones que enfrentan por las altas temperaturas, siendo los niños y la gente de la tercera edad los que más sufren el intenso calor además del embate de los mosquitos.
Agregó que muchas familias y se las arreglan cómo pueden utilizando plantas eléctricas para poder contar con un poco de energía sin embargo, la situación sigue afectando a la gran mayoría.