Las medidas del Consejo General de Salud, como la emergencia sanitaria por el covid-19, además de la exclusión de la industria cervecera como actividad esencial, pone en riesgo el trabajo de entre 30 y 35 por ciento de las tiendas del país, señaló en entrevista Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Destacó que cuando se anunciaron las medidas sobre la sana distancia el confinamiento duraría hasta el 30 de abril y en ese momento había cerveza en los anaqueles. “Con la extensión ya se empieza a sentir el desabasto; esto nos lleva a confirmar que habrá especulación de precios. La cerveza va a elevar su precio y, por otro lado, las personas van a salir a buscarla”, expuso Rivera.
Afirmó que los pequeños comercios que venden cerveza incrementan sus ingresos hasta 40 por ciento y, al no poder vender el producto, verán afectado su punto de equilibrio.
Rivera aseguró que antes de la pandemia el promedio de un six de cerveza era de entre 67 y 70 pesos; hoy se encuentra hasta 10 o 15 pesos encima, por lo que en algunos lugares llega a los 85 pesos.
El representante expuso que se espera que el desabasto comience a afectar los lugares más cálidos del país y, en ese tenor, ciudades como Monterrey y Mérida ya han comenzado a tener problemas al respecto.