El Consejo General del Instituto Nacional Electoral refuerza credencial con nuevas medidas de seguridad
Tampico.- La nueva credencial para votar con fotografía ahora permitirá al portador decidir si incluye la identidad de sexo o no, además de que traerá otras medidas de seguridad, informó Juan José Ramos Charre, vocal ejecutivo del INE, Distrito 08.
La autoridad electoral indicó que a partir del 2 de enero de este año están trabajando con esa nueva credencial que ahora viene reforzada.
Las credenciales de elector ahora vienen con códigos QR, que van a permitir a través de aplicaciones que desarrolle el instituto la validación por terceros de la información contenida en la credencial de elector.
“Ahora será autentificado el uso de la credencial de elector y tendremos la posibilidad de que cuando se realice un trámite, sepan que el portador de la credencial es el titular”, señaló Ramos Charre.
Además, indicó que la decisión de mostrar impreso o dejar encriptado, su género (femenino o masculino) es opcional cuando las personas acudan a tramitar su credencial de elector.
“Es la credencial de elector más reciente, aprobada por el Consejo General del Instituto que tiene aspectos muy importantes, entre ellos que el ciudadano puede optar porque no esté impreso el sexo; además, puede optar porque no aparezca la calle y el número de casa del domicilio en que habita”, precisó.
Juan José Ramos agregó que sin muy pocos los ciudadanos que eligen encriptar su domicilio y su sexo.
“De cien ciudadanos, menos de 10 eligen no mostrar estos datos”, detalló
Por último, el entrevistado dijo que en esta primera semana operativa de enero de 2020 han realizado ya 592 trámites y el de mayor demanda es la reposición de credencial con 170 casos, seguido de cambio de domicilio.