Tampoco pueden presionar a un compañero o subordinado para apoyar a un participante
Los servidores públicos del aparato estatal o municipal tienen estrictamente prohibido involucrarse en actividades proselitistas durante su horario laboral, faltar al trabajo para hacer política, hacer proselitismo en sus centros de trabajo o presionar a un compañero o subordinado para apoyar o afectar a algún participante de la contienda.
En entrevista Nora Rosalba Cepeda Guerrero Contralora Municipal en Victoria, indicó que hay disposiciones administrativas y penales muy claras en la materia donde se respetan los derechos político-electorales de los servidores públicos pero se establecen límites, sobre todo para los empleados de nivel ejecutivo o directores.
“A nivel director no podemos, ni siquiera en domingo, es nuestro derecho pero lo recomendable que en ningún momento lo hagamos porque hay algunos (directores) como esta servidora que fuimos electos por una terna, entonces nos consideramos servidores públicos de 24 horas, lo que están fuera de esta norma o sea que no fueron electos por una terna entonces si tienen derecho hacerlo los domingos” acoto.
Los burócratas municipales, aseveró, conocen bien el espectro de actuación, pero para complementar esa información emitirán una circular, para ubicar claramente hasta donde llegan sus derechos a tener simpatía y apoyar a cualquier partido o candidato.
“Estamos preparando una circular, ya de hecho todos los directores tenemos un documento donde se nos dice toda la responsabilidad que podemos tener si participamos en algunas cuestiones políticas; Lo que les puedo mencionar es que los servidores públicos de nivel operativo deberán de cumplir con sus 8 horas de trabajo y dentro de las mismas no pueden participar en ningún evento político” afirmo.
Pero también hay excepciones para ciertos niveles de funcionarios, algunos por jefes de departamentos y otros para síndicos y regidores.
“Los demás servidores públicos que son jefes de departamento ellos solo podrán asistir si fuera el caso de tener la necesidad de participar en algún evento político, lo harán solo los domingos” asevero.
“Síndicos y regidores no es la contraloría la que interfiere con ellos, sino el congreso directamente”.