Familias afectadas por “Barry” reciben atención desde el primer día de la contingencia: Gobernador

-Agradece Américo Villarreal la solidaridad humana y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno

Julio 09 de 2025

Tampico, Tamaulipas. – En ningún momento faltó la presencia humana y solidaria para atender oportunamente a las familias afectadas por las lluvias generadas por la tormenta tropical Barry en la zona sur de la entidad, afirmó esta mañana el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien señaló que ello fue posible gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

“Nunca faltó la presencia humana solidaria de atención de las necesidades de esta población en alimentos, en agua, en acompañamiento y hoy en la mañana se acaba de restituir, ya que se había cortado por motivos de seguridad, la energía eléctrica para volver a restaurar las condiciones de comodidad y calidad de vida de nuestros habitantes”.

Durante la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, realizado en el puerto de Tampico, el mandatario destacó durante esta emergencia, la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien encabezó los trabajos en coordinación con el gobierno estatal, así como la respuesta inmediata de las y los alcaldes de los municipios afectados para solventar la problemática social.

“Gracias al trabajo en unidad, con la presencia de la coordinadora nacional Laura Velázquez de Protección Civil que envió directamente la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, la concurrencia del Gobierno del Estado y la actividad humanista solidaria y de trabajo de los presidentes municipales aquí presentes: de González, el doctor Miguel; de Erasmo en Ciudad Madero; de Armando en Altamira y Mónica, muy importantemente aquí en Tampico, quedamos con la conciencia tranquila de haber cumplido con esos ciudadanos que estaban en una contención de contingencia y con el apoyo y unidad de todos los aquí presentes salimos adelante y solventamos bien esta problema social”, dijo.

“La crecida de agua que traía el río Guayalejo-Tamesí y que se distribuyó a través de nuestras 42,000 hectáreas del sistema lagunario, que llegó a cotas hasta de 2 metros con 3 centímetros y causó estas inundaciones, sobre todo en las colonias Vicente Guerrero, Pescadores, la zona Moscú, pues ahora ya va en descenso porque ya pasó esta crecida y ya estamos abajo de la cota de 1.97”, dijo, al tiempo de señalar que iniciarán las labores de bombeo.

Previo a ello, este miércoles se realizó la décima reunión del Comando Unificado, en la cual la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del río Tamesí ha descendido más de 20 centímetros en las últimas 12 horas. Esto se constató durante los recorridos, en los que se observó que el agua se ha retirado de algunas calles y viviendas que presentaban inundación. Se espera que durante la tarde-noche inicien formalmente las labores de bombeo.

       *     *    *
Total
0
Shares
Related Posts

-Junto con la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal refuerza salvaguarda de la población

Julio 02 de 2025

Ciudad Madero, Tamaulipas. - El gobernador Américo Villarreal Anaya arribó a la zona sur del estado para dirigir, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, las medidas preventivas implementadas ante una importante creciente en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el río Pánuco.

Al presidir, la tarde de este miércoles, la tercera reunión de coordinación en las instalaciones de la Primera Zona Naval, el ejecutivo estatal llamó a mantener informada a la población, elaborar un plan estratégico y preparar todos los equipos necesarios con el apoyo de Sedena, Marina, Guardia Nacional y Pemex, ante una probable evacuación en colonias y la zona rural por la llegada de una creciente que transita paulatinamente hacia el Pánuco, derivada de las lluvias de la tormenta Barry.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua elaborar, cada hora, los reportes de las estaciones hidrométricas Magiscatzin y Tamesí, y presentar información precisa con datos técnicos que permitan seguir monitoreando la cresta de la creciente a fin de tomar decisiones para salvaguardar a la población vulnerable ubicada en zonas bajas.

En la reunión, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y los alcaldes de Madero, Erasmo González, y de Altamira, Armando Martínez, informaron las condiciones y equipamiento de los refugios temporales para albergar a la población que lo requiera y los recorridos que se realizan para informar de manera directa a la población.

"Queremos mandar un mensaje preciso, conciso, que la población entienda, se sienta arropada y estar informando de manera asertiva y pensar solo en nuestra gente", expresó la titular de la CNPC, Laura Velázquez, tras reconocer el apoyo del gobernador Américo Villarreal a todas las acciones implementadas en esta zona por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario tamaulipeco también informó que, por parte del Estado, se alistan las acciones necesarias para reparar las afectaciones, en cuanto el tiempo lo permita, de los tramos carreteros dañados por las lluvias.

También participaron en esta mesa de coordinación: el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el comandante de la Primera Zona Naval, Miguel Rivas Hernández; y el comandante de la 48 Zona Militar, Enrique García Jaramillo; así como el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, además de funcionarios y representantes de dependencias las federales participantes en las operaciones.

      *      *     *