Pierden productores hasta 4 meses esperando.
Pueblo Viejo, Ver.- Por burocrátismo, falta de organización o voluntad, asociaciónes ganaderas locales están afectando severamente a pequeños productores que por la falta de aretes identificadores no pueden vender ni movilizar su ganado.
Al respecto el productor ganadero Rogaciano Ávila García, dio a conocer que la entrega de estos aretes corresponde directamente a las ganaderas locales y son un instrumento que debe facilitarles la venta del ganado y la movilización del mismo lo que en términos ganaderos llaman ‘el remo”.
El problema es que las ganaderas locales culpan de los retrasos de las entregas a la Ganadera regional de Tuxpan por no entregar los aretes y se “echan la bolita”.
“Los aretes cuestan 50 pesos, no nos los regalan aparte hay que pagar al técnico aretador Cobra otros 50 pesos por colocarlos y uno los paga y en mi caso estoy esperando desde hace 4 meses y hay otros productores en el mismo caso o en peor situación.
Ni vender ni movilizar
El no contar con los aretes afecta a los productores porque no puedes vender tú ganado, si lo movilizar sin arete te lo pueden asegurar, no es suficiente tener los papeles y el fierros, tienes que acreditar todo, sino hasta por sospechoso de robo de ganado te pueden detener .
Indicó que es lamentable que por burocrátismo, falta de organización o voluntad las ganaderas locales en lugar de facilitar trámites y trabajo les complican temas prioritarios.