Cabe recordar que la fecha de la audiencia se tenía prevista desde el pasado 1 de julio, cuando la Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos en contra del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y lo trasladó a la Corte de Chicago debido a que formalizó su declaratoria de culpabilidad.
Con esta medida anticipada, en la que manifestó su deseo de declararse culpable por cargos de narcotráfico, las imputaciones en contra de “El Ratón” se transfirieron a la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, en la que se encuentra detenido desde su extradición en septiembre de 2023
Este movimiento jurídico se llevó a cabo conforme a la “Regla 20″ contenida en el marco de las Reglas Federales de Procedimiento Penal de Estados Unidos, en la que se puede transferir un proceso penal para agilizar el proceso del acusado.
Ovidio Guzmán era acusado de un total de 11 cargos criminales en Estados Unidos, los cuales estaban distribuidos en las Cortes de Nueva York y Chicago, por lo que al cerrarse su caso en la primera, la jurisdicción fue transferida a la segunda.
En Chicago, Ovidio Guzmán es señalado por cinco delitos: posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Sin embargo, el periodista Ángel Hernández detalló que el cargo por tráfico de fentanilo que el hijo de “El Chapo” enfrentaba en Nueva York fue transferido a Chicago.