Rufino Aguilera
Tampico
Al tener la zona conurbada la madurez en densidad de pasaje urbano, es que ya se tiene proyectado el BRT (Bus Rapid Transit) o mejor conocido por Metrobús el cual avanza a pasos agigantados y se espera ya en breve comiencen los trabajos para su cristalización, dijo el reciente nombrado delegado regional de transporte público, Héctor Morales Mireles.
Mencionó que este sistema de transporte optimizado no es exclusivo de la zona conurbada si no que es un sistema que fue creado en Colombia y que se ha implementado en CDMX, Puebla, Querétaro entre otras ciudades y ha tenido mucho éxito ya que optimiza el método de movilidad, por lo que ya se está preparado para pasar del esquema de ruta hombre-camión a este esquema más profesional, BRT ya es un enfoque de empresa.
“Que tenemos de mejora con el BRT, aquí el hombre camión pasa a hacer empresario de un sistema integrado de transporte público, el sistema BRT tiene troncal con camiones de gran capacidad, algunos articulados, tiene estaciones de trasbordo cada 500 metros dependiendo la densidad o como se ocupe, tiene sistema de pago integrados a través de tarjeta electrónica, ya no pierde tiempo el operador en cobrar, el solo se dirige a manejar y tenemos rutas locales que prestan el servicio de alimentación o llamadas rutas alimentadoras como se les conoce”, explicó.
Mencionó que hoy en día algunos ciudadanos utilizan dos o más rutas para llegar a su destino, ahora con la ruta alimentadora le permitirá integrarse al troncal BRT y bajarse cerca de su destino y tomar otra alimentador para llegar a su destino final y que va pagar solo transbordos.
Morales Mireles, subrayó que un sistema BRT son inversiones caras y llevarse a través del tiempo tarda en cubrirse su costo, pero este sistemas debe circular sobre calle de concreto y no asfalto, cuenta con las unidades confinadas que van por esa vialidad única y exclusivamente.
Estudios en 2009, señalaron que el Bus Rapid Transit ,se hizo una labor de plática con el concesionario de la ruta de transporte público y había muchas dudas, no era proyecto que se fuera a implementar en esa fecha, si no más bien era un proyecto que llevó años para que se pensará traer a la zona sur de Tamaulipas.
Dicho plan se actualizó en el 2020 y ahora en 2025 se está actualizando y el gobernador Américo Villarreal Anaya, esta muy interesado en que se implemente ese transporte de BRT, una vez que se tengan números y se sepan tres muestras de información y planeaciones toca la labor importante para el concesionario que es importante su participación y debe integrase como empresario .
El Bus Rapid Transit, va marcar un parteaguas antes y después, ese sistema de movilidad urbana y moderna impactará de manera positiva al usuario con un mayor nivel de confort en las unidades y un mejor horario, pues sabrá con exactitud a qué hora deberá tomarlo y esperar para abordarlo.