-Participo Sanidad Internacional, Secretaría de Salud Estatal y Capitanía de Puerto
Rufino Aguilera
Tampico
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, la Capitanía Regional del Puerto de Tampico y Sanidad Internacional llevaron acabo la jornada de detección de enfermedades en la margen izquierda del río Pánuco que beneficiará tanto a la población de la zona sur y el norte de Veracruz.
Con un total de 38 personas involucradas de las ya mencionadas dependencias se puso en marcha en uno de los ocho pasos de lancha el del Humo, un módulo dirigido al personal operario de las pequeñas embarcaciones, sus familias y población en general que cruza de Veracruz hacia Tamaulipas via marítima.
Hector Pérez Monsiváis, director de prevención a la salud en la Jurisdicción Sanitaria no. 2, reconoció que ha sido muy grato la alianza con Sanidad Internacional y Capitanía de Puerto para poder atender alguna zona focalizada donde comparten población tamaulipeca y veracruzana y así llevar acabo beneficios a favor de la salud, dándole continuidad a lo que se inicios hace dos semanas como lo fue la sanitizacion de las lanchas que prestan su servicio entre ambas ciudades, Tampico y Pueblo Viejo.
“Hoy vamos a llevar a cabo una jornada de detecciones de enfermedades para personas que trabajan en este medio de transporte y sus familias, así como los que viajan en ellos, aquí podrán realizarse algún servicio como vacunación, detección de enfermedades de transmisión sexual tales como: Sifilis, Sida, Hepatitis C, Diabetes, planificación familiar, escaner de patología mamaria, entre otros servicios, el objetivo es seguir fortaleciendo alianzas entre estas instancias”, expresó.
Por su parte la Capitana de Altura, Marysol Esparza Aguinaga, Capitan del Puerto de Tampico, señaló que los alcances que están procurando es que la comunidad marítima dentro de su jurisdiccion que abarcan las dos márgenes del Río Pánuco, puedan acudir y aprovechar estas jornadas de salud.
“Se estima que puedan venir personas de congregación Anáhuac, Pueblo Viejo, Mata Redonda, para que puedan tener este beneficio de las jornadas de salud”, reiteró.
Ya por último, Mauricio Lopez Tirado, jefe del departamento de Sanidad Internacional Marítima de Tampico y Altamira, comentó que la unión como autoridades es que cada quien está aportando un grano de arena, en cuanto a la dependencia que él representa es estar en estrecha compañía de la capitanía y jurisdicción sanitaria para el beneficio de toda la población.