-La dirección de mercados autorizo modificar un mostrador más no eliminar una columna con castillo para soporte de peso
Rufino Aguilera
Tampico
Un locatarios del mercado municipal de Tampico, modificó la infraestructura de su espacio, violando el reglamento del inmueble poniendo en riesgo tanto a comerciantes como a visitantes, pues dañó una columna con varilla que sirve como soporte del techo.
Alberto Sánchez Neri, coordinador de la comisión de mercados en el Cabildo de Tampico, indicó que el problema fue identificado en un local del área gastronómica y a pesar de contar con permisos ante la Dirección de Mercados Municipal, está violentando lo que se estableció en el reglamento que está prohibido modificar el diseño del centro de abastos.
El local se ubica sobre la parte que da la calle Benito Juárez, justo en el acceso al mercado, y en el documento que solicitó Luciano Pérez Sustaita,también se permitirán hacer cambios en un mostrador, por lo que el edil pide se le cancele el permiso y rehabilite la parte que ya tumbó.
“Apenas tenemos cuatro años con el mercado de que fue entregado e inaugurado y ya un comerciante tumbó de manera indebida una columna que es un castillo que tiene varilla porque es el soporte de peso, no sé si por espacio o se vea bien el restaurante, pero el toma la decisión de quitar ese castillo, se ampara en el permiso que gestionó y está autorizado pero habla de modificación de mostrador, no habla de derrumbar un muro y dice que asume las consecuencias, no porque asuma las consecuencias lo puede hacer”.
Sin embargo, a pesar de que el documento fue firmado por la misma Dirección de Mercados a sabiendas que el reglamento prohibe romper estructuras; es un muro que contaba con cadena, dijo el funcionario municipal.
Hoy los ofertes están preocupados por el daño a la infraestructura del lugar y quieren asegurarse que se hará la reparación de inmediato y esto no genere mayores problemas al inmueble.
Sánchez Neri, explicó que solicitó a la Secretaría de Obras Públicas, un análisis estructural de la zona de los mercados sobre todo de está área modificada y que no afecte en la construcción del edificio.
Asimismo, indicó que es necesario aclarar a los oferentes que este tipo de modificaciones estructurales no se pueden hacer, aunque todos están buscando reestructurar sus locales, existe reglamento que marca que el centro de abasto debe permanecer arquitectonicamente como se proyecto.