Pueblo Viejo, Ver.- Para el sector comercio hay un periodo más preocupante y desgastante económicamente que la denominada “cuesta de enero”, se trata de las graduaciones escolares y el inicio de las graduaciones de verano, en el que las familias realizan diversos gastos.
Lo anterior conlleva a que las compras regulares en comercios locales recientan bajas drásticas ya que gastos que van destinados a estos eventos muy significativos para las familias, pueden ser considerables según sea el plan de las escuelas y los mismos padres de familia.
En este sentido el comerciante Rogaciano Ávila García que tiene una miscelánea en el sector comercial de paso del humo, indicó que la denominada cuesta de enero se presenta en un contexto muy distinto ya que durante diciembre la gente tiene la posibilidad de adquirir sus aguinaldos fondos de ahorro y otros beneficios
Lo anterior significa que pese a los gastos que se realizan por las festividades navideñas la compra de regalos, hay un colchón de efectivo de recurso con lo que se puede sortear esta situación.
A diferencia del fin de curso y las graduaciones estos se registran a mediados del año, en un contexto donde no hay ningún tipo de apoyo y todo depende del salario y los ingresos de la familia,que si no se organiza o ahorra o destina un dinero previamente para estas acciones, termina desmonetizada.
” Muchas familias tienen la costumbre de apostar a graduaciones para premiar a sus hijos por el periodo de la conclusión de su primaria o secundaria principalmente y veces las asociaciones de padres de cada grupo eligen hacer festejos en salones o compra de algún traje especial, pago de platillos, salón de eventos, para hacer conmemorar el evento y se somete a la mayoría.
En ocasionante padres que no pueden pagar estos regalos o dar las cooperaciones terminan evitando que sus hijos acudan a las graduaciones lo que puede ser un capítulo frustrante para los menores”.
Para el sector comercio se presentan semanas posteriores en donde no hay capacidad de compra los la familia reducen sus gastos y todo se presenta en una lección en cadena donde todos los sectores como mercado rodantes los servicios de transporte público las tiendas ya sean misceláneas o tiendas de supermercado ven esta caída en sus ventas.