Algunas de las zonas en las que Israel está llevando a cabo operaciones ofensivas en Gaza, tras expirar una tregua con Hamas, incluyen partes del sur de Gaza, informaron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“En las últimas horas, las fuerzas terrestres, aéreas y navales han atacado objetivos terroristas en el norte y el sur de Gaza, incluidos Jan Yunis y Rafah”, informaron las FDI.
Más de 200 objetivos han sido atacados desde las 7 a.m. hora local (12 a.m. ET), dijeron las FDI. Entre ellos había “zonas con trampas explosivas, pozos de túneles terroristas, puestos de lanzamiento y centros de mando operativos designados por Hamas para ser utilizados en la reanudación de los combates”, según las Fuerzas Armadas.
“Ampliación del marco”: en una declaración grabada en video este viernes, el miembro del gabinete de guerra israelí y exministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que Israel se había “preparado para ampliar el marco” con el fin de traer a casa a los rehenes restantes.
“Durante la semana pasada, nos preparamos para ampliar el marco debido a nuestra determinación de devolver a los rehenes y al conocimiento de que tenemos que cambiar la realidad en el sur y también en el norte. Como prometimos, volvimos y lo estamos llevando a cabo”, declaró Gantz, quien se unió al primer ministro Benjamin Netanyahu en un Gobierno de unidad de emergencia tras los ataques del 7 de octubre.
“Especialmente esta semana, he pensado en los que aún no han regresado. Me reuní y hablé con varias de las familias de los secuestrados que aún no han regresado, y hoy, cuando volvemos a atacar, quiero subrayar que también luchamos por ellos”, afirmó.
Gantz reiteró que “esta victoria también incluye ante todo el esfuerzo por devolver a los rehenes, así como la eliminación de la amenaza de Hamas.”
Las FDI repartieron folletos de evacuación: El ejército lanzó un nuevo mapa interactivo que muestra a Gaza dividida en cientos de distritos numerados donde se ven “zonas de evacuación” que se utilizarán en la “próxima etapa de la guerra.”
Las FDI afirmaron que el nuevo mapa tenía por objeto reducir el número de víctimas cuando lleven a cabo ataques en zonas civiles en las que, según afirman, Hamas ha colocado infraestructura militar.
A primera hora de este viernes, las FDI dieron panfletos en la ciudad meridional de Khan Younis, calificándola de “zona de combate” e instando a los residentes a evacuarla; incluían un código QR que dirige a un mapa cuando se escanea; sin embargo, los graves daños sufridos por las infraestructuras de telecomunicaciones y electricidad en Gaza han dejado a muchos residentes sin acceso a Internet.