¿Qué llevó a la tragedia en Texas? Surgen cuestionamientos de si se pudo evitar el desastre


Mientras el centro de Texas se recupera de las inundaciones repentinas que causaron la muerte de más de 100 personas este fin de semana, se agudizan las preguntas sobre si las autoridades podrían haber hecho más para evitar la tragedia, tanto en las décadas previas al desastre como en los momentos posteriores al desbordamiento del río Guadalupe.

En los últimos años, múltiples esfuerzos en el condado de Kerr para construir un sistema de alerta de inundaciones más robusto han fracasado o se han abandonado debido a problemas presupuestarios, dejando al epicentro de las inundaciones de este fin de semana sin sirenas de emergencia que podrían haber advertido a los residentes sobre la crecida de las aguas.

Y aunque al menos un condado vecino emitió órdenes de evacuación en la mañana del 4 de julio, las autoridades del condado de Kerr no parecen haberlo hecho.

Una revisión de las comunicaciones, generalmente no publicadas, de un sistema de mensajería en tiempo real operado por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) mostró que ningún administrador de emergencias del condado de Kerr enviaba mensajes ni interactuaba con el personal del NWS en la plataforma, incluso cuando los funcionarios de emergencia de otros condados sí lo hacían. CNN obtuvo permiso para reportar parte de la información de esta plataforma.

La falta de mensajes no significa que las autoridades del condado de Kerr no estuvieran monitoreando las comunicaciones del NWS ni actuando en consecuencia. Sin embargo, plantea nuevas preguntas sobre las acciones de las autoridades locales, especialmente en un lapso crucial entre la primera alerta pública del NWS a la 1:14 am y una alerta de inundación repentina más urgente enviada varias horas después.

Algunos funcionarios locales han defendido la decisión de no ordenar evacuaciones generalizadas, alegando su preocupación de que los vehículos pudieran haber quedado atrapados en la rápida crecida del agua.

Total
0
Shares
Related Posts

-Junto con la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal refuerza salvaguarda de la población

Julio 02 de 2025

Ciudad Madero, Tamaulipas. - El gobernador Américo Villarreal Anaya arribó a la zona sur del estado para dirigir, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, las medidas preventivas implementadas ante una importante creciente en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el río Pánuco.

Al presidir, la tarde de este miércoles, la tercera reunión de coordinación en las instalaciones de la Primera Zona Naval, el ejecutivo estatal llamó a mantener informada a la población, elaborar un plan estratégico y preparar todos los equipos necesarios con el apoyo de Sedena, Marina, Guardia Nacional y Pemex, ante una probable evacuación en colonias y la zona rural por la llegada de una creciente que transita paulatinamente hacia el Pánuco, derivada de las lluvias de la tormenta Barry.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua elaborar, cada hora, los reportes de las estaciones hidrométricas Magiscatzin y Tamesí, y presentar información precisa con datos técnicos que permitan seguir monitoreando la cresta de la creciente a fin de tomar decisiones para salvaguardar a la población vulnerable ubicada en zonas bajas.

En la reunión, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y los alcaldes de Madero, Erasmo González, y de Altamira, Armando Martínez, informaron las condiciones y equipamiento de los refugios temporales para albergar a la población que lo requiera y los recorridos que se realizan para informar de manera directa a la población.

"Queremos mandar un mensaje preciso, conciso, que la población entienda, se sienta arropada y estar informando de manera asertiva y pensar solo en nuestra gente", expresó la titular de la CNPC, Laura Velázquez, tras reconocer el apoyo del gobernador Américo Villarreal a todas las acciones implementadas en esta zona por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario tamaulipeco también informó que, por parte del Estado, se alistan las acciones necesarias para reparar las afectaciones, en cuanto el tiempo lo permita, de los tramos carreteros dañados por las lluvias.

También participaron en esta mesa de coordinación: el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el comandante de la Primera Zona Naval, Miguel Rivas Hernández; y el comandante de la 48 Zona Militar, Enrique García Jaramillo; así como el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, además de funcionarios y representantes de dependencias las federales participantes en las operaciones.

      *      *     *