*Refuerzan trabajos para permitir el flujo del agua y prevenir inundaciones; habilitan albergue en Ejido Cruz Grande
Ante el incremento en el nivel del río Tamesí, el gobierno municipal de Altamira, encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, intensificó los trabajos de limpieza en el estero El Camalote con el objetivo de evitar bloqueos que impidan el desfogue del agua hacia el Moralillo y el río Pánuco.
Con el apoyo de una retroexcavadora y un chalán, personal operativo trabaja en el retiro de palizadas y sedimentos acumulados en el dique, lo que ha permitido mejorar el flujo hídrico en esta zona.
“Seguimos supervisando los trabajos en el dique El Camalote para evitar bloqueos y que pueda seguir fluyendo el agua. Aquí estaremos de manera permanente trabajando para evitar que se obstruya el paso del agua”, afirmó el alcalde durante un recorrido por el área afectada.
De forma paralela, se habilitó un albergue temporal en la Escuela Primaria “Genoveva Guerra Cabrera”, ubicada en el Ejido Cruz Grande, con el fin de brindar atención a las familias desplazadas de esta comunidad por el incremento del nivel del río.
“Continuamos recorriendo la ribera del Tamesí y en la Escuela Primaria ‘Genoveva Guerra Cabrera’ del Ejido Cruz Grande tenemos un albergue para atender a los refugiados de esta comunidad”, explicó Martínez Manríquez.
Además, el Sistema DIF Altamira, en coordinación con el Ayuntamiento, realiza la entrega de agua potable y despensas a las familias asentadas en las márgenes del río, como parte de las acciones de asistencia social ante la contingencia.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de mantener presencia constante en las zonas vulnerables y dar seguimiento puntual a las labores preventivas, con el fin de salvaguardar la integridad de la población altamirense.