*Acciones se realizan con la finalidad de prevenir inundaciones además de facilitar el flujo del agua
Mediante el uso de maquinaria retroexcavadora y atendiendo las instrucciones del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, que dirige el Dr. Gabriel Arcos Espinosa, apoya en la limpieza de palizada en el estero El Camalote.
Estas acciones se llevan a cabo con el propósito de prevenir inundaciones, además de facilitar el flujo del agua, ante el aumento del nivel del río Tamesí a causa de los remanentes de la tormenta tropical “Barry’’.
Participan cuadrillas del organismo que con maquinaria y herramientas especializadas efectúan labores de desazolve, coadyuvando con el Gobierno Municipal en la atención a personas afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.
El gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que el nivel del sistema lagunario de Champayán ha empezado a subir paulatinamente, detallando que en las bocatomas del organismo también se llevan a cabo labores de limpieza debido a la cantidad de palizada que se viene arrastrando.
En ese sentido, dijo que ante la situación que priva en las comunidades ribereñas, desde Cruz Grande hasta El Chapapote, los moradores han comenzado a desalojar sus viviendas por las avenidas de agua que se esperan, lo que mantiene al pendiente a todas las instancias involucradas.
Pese al incremento en el nivel de la laguna de Champayán, Arcos Espinosa mencionó que los procesos de potabilización en las plantas se desarrollan de forma normal; “tenemos un color muy claro, cristalino del agua, y eso es lo que nos está llegando a las bocatomas. No tenemos problemas al respecto y seguimos trabajando de manera normal’’.