Saldo arrojó 15 reses muertas.
Tampico alto, Ver.- Realizando esfuerzos en los que incluso pusieron en riesgo sus vidas pequeños productores ganaderos lograron recuperar el 90% del ganado que se encontraba perdido durante las inundación recientes.
Al respecto de este panorama el ingeniero Saúl del Ángel Arteaga titular de fomento agropecuario en el heroico en municipio de Tampico alto, dio a conocer que el balance arrojó la recuperación de 135 reses de un total de 150 que se tenían reportadas perdidas en el momento más severo de las inundaciones de hace mas de 10 días.
Manifestó que los productores no se dieron por vencidos y lucharon para recuperar su patrimonio realizando incursiones en lanchas en zonas en donde los niveles de agua alcanzaron hasta los dos metros de profundidad y Lograron ubicar las reses a las que jalaron a las partes altas llevadas lazadas desde las lanchas.
Lamentablemente 15 reses no se recuperaron y se estima murieron ahogadas durante la inundación, pese A todo, la situación pudo haber sido peor ya que municipios vecinos como Ozuluama la situación fue más complicada y hubo afectaciones mayores.
En el caso de tampico alto,el funcionario indicó que fueron comunidades de la vía corta donde hubo más afectaciones caso de la congregación Granadillas donde se extravió la mayor parte del ganado.
Agregó que muchos productores ganaderos admitieron que la capacidad de las inundaciones lo sorprendió y no actuaron a tiempo para llevar el ganado a zonas altas y evitar terminarán perdidos entre el agua.
Indicó que tras prácticamente 10 años que no se registraban lluvias de este nivel y la sequía prevalecía totalmente los ganaderos perdieron la costumbre de prepararse para los periodos de lluvia que estaban marcados en años anteriores principalmente los meses de septiembre y agosto sin embargo este año las precipitaciones se adelantaron por los fenómenos meteorológicos recientes.