Facultad del Senado de la República la política exterior mexicana.
CDMX- La senadora de la república por Morena, Olga Sosa Ruíz sostuvo que el proyecto conservador en materia fiscal The One Big Beautiful Bill, representa una medida injusta al gravar doblemente la tributación de los impuestos; desde el Senado de la República se manifiesta el apoyo a paisanas y paisanos migrantes.
La postura es congruente con la comunicación oficial del Senado de la República respaldada por todos los grupos parlamentarios para apoyar a las trabajadoras y trabajadores que radican en Estados Unidos de Norteamérica.
Actualmente los trabajadores migrantes, “independientemente de su estatus migratorio, ya pagan impuestos y contribuyen de manera directa a la economía de EUA” precisó la senadora morenista.
Reconoció que, del total del salario, el 20% es el que destinan a remesas, mientras que el 80% se consume en EUA y se pagan impuestos, sin que eso les signifique acceder a las políticas sociales.
Esta medida, además de ser discriminatoria, podría empujar a las personas migrantes a recurrir a métodos alternativos para el envío de las remesas.
La senadora Olga Sosa refirió que los migrantes envían remesas por los canales financieros formales, al representar el 99.1% de las formas la transferencia electrónica.
Finalmente, la senadora Sosa Ruíz sostuvo que en 2024 se recibieron más de 64 mil millones de dólares, siendo México el segundo país con mayor número de remesas enviadas a su país de origen con un promedio mensual de 394 dólares.
Las remesas representan el 3.5% del PIB nacional, es un impulsor de la economía familiar, remató Olga Sosa.