A dos semanas de que entró en vigor el nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, a través del cual se sanciona el tirar basura en las calles, el secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas, informó que solo se han recibido cinco reportes de la ciudadanía.
Sin embargo, indicó que los ciudadanos envían, a través de redes sociales, fotografías y videos de personas que tiran basura en las calles pero sin datos, ni precisar qué esquina fue ni quién está llevando a cabo la acción.
Ante ello, pidió a las personas iniciar una denuncia formal y se precisen los datos que se requieren para que el ayuntamiento pueda iniciar un procedimiento en contra del presunto infractor.
Gilberto López pidió a la ciudadanía ayudar a la Secretaría de Servicios Legislativos a no solo reportar a las personas que tiran basura en las calles de la ciudad sino a realizar también la denuncia correspondiente.
El nuevo Reglamento de Limpia establece que toda persona que habite en el municipio podrá denunciar los hechos prohibidos en el ordenamiento, como el tirar basura en las calles, mediante denuncia que pudiera ser anónima o pública, digital o a través de oficio dirigido a la autoridad municipal.