El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que no hay garantías de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le imponga aranceles a los productos que importa México a aquel país. Por lo que, este mes, el gobierno tendrá que aprovechar el tiempo; “vamos a salir adelante”, dijo.
En entrevista previa a la reunión Plenaria de los senadores de Morena, el ex canciller dijo que es positivo el acuerdo alcanzado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump, porque “hace pocas horas pensábamos que era imposible y lo logró la doctora Sheinbaum”.
El funcionario dijo que con este aplazamiento “se ganó la posibilidad de argumentar, persuadir, proponer para resolver las preocupaciones que tiene Estados Unidos, y las que nosotros tenemos, en este caso en particular, las preocupaciones del presidente Trump”.
Señaló que si no se hubiera alcanzado este acuerdo, ya habría tarifas ahorita, impacto económico.
Consideró que para el 3 de marzo se tienen que lograr tres cambios: “en materia de seguridad y fentanilo ya hay un despliegue de la Guardia Nacional, y lo que está planteando México con nombre y apellido, si se tiene dónde los arman, ¡por favor! Ustedes ayúdennos a que no los armen, estoy hablando de armas de alto poder”.