Rosario Piedra afirma ejecuciones y detenciones arbitrarias

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, afirmó que la violencia relacionada con desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias ha ido “a la baja” durante los últimos 11 años, pues fue entre 2008 y 2013, en la llamada “guerra contra el narco”, cuando se registró el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos derivadas de dichas prácticas.

Entre cuestionamientos de la oposición, la ombudsperson presentó este martes su informe de actividades 2024 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sostuvo que la institución a su cargo pasó de ser el organismo defensor de derechos humanos más costoso y menos productivo al menos oneroso y de los más productivos del mundo.

Insistió, sin embargo, en su propuesta de desaparecer la CNDH y sustituirla por una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, por lo que urgió a diputados y senadores a discutir y aprobar su iniciativa presentada hace dos años.

Piedra reconoció como nuevos retos de la comisión la situación de los connacionales en Estados Unidos y la deuda histórica con los familiares de las personas desaparecidas, entre otros.

Por el PRI, la legisladora Laura Ivonne Ruiz respondió a Piedra y denunció la crisis de derechos humanos en el país, donde las desapariciones forzadas siguen siendo un problema, a pesar de que el gobierno lo niegue y la presidenta de la CNDH se niegue a reconocerlo y a dar justicia a las víctimas y sus familias.

A nombre de Morena, el senador Emmanuel Reyes y el diputado Arturo Ávila dieron su respaldo a Rosario Piedra al frente de la CNDH y rechazaron los señalamientos de la oposición.

Total
0
Shares
Related Posts