Migrantes continuarán solicitando asilo a EU o se quedarán en Tijuana

Los migrantes extranjeros que no consiguieron cita de asilo continúan intentando a través de la aplicación CBP One, mientras que los mexicanos que no lo lograron tienen como única esperanza quedarse en Baja California.

Desde hace dos meses, vive en el albergue Juventud 2000 la guatemalteca Maritza, quien no logró conseguir su ingreso al vecino país mediante la aplicación, aunque no pierde la fe en lograrlo.

Durante el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su ceremonia de investidura del lunes 20 de enero, se reportó que la aplicación CBP One quedó fuera de servicio. 

El republicano comentó que enviará personal militar a la frontera con México para repeler lo que calificó como una invasión a su país.

Además, amagó con devolver a millones de migrantes indocumentados a sus respectivos países de origen con el objetivo de frenar todas las entradas ilegales a los Estados Unidos.

Tras la cancelación de la aplicación CBP One, los sueños de los migrantes por cruzar de manera legal hacia Estados Unidos se vino abajo, por lo que ahora están optando por permanecer en México para trabajar.

Marín Sánchez,  de origen hondureño,  dijo que ahora va a intentar arreglar su documentación ante migración par obtener la documentación necesaria y quedarse en México.

John Ricardo Cárdenas, originario de Honduras, dijo que durante el 2018 logro cruzar con su madre los Estados Unidos, sin embargo, fue deportado. 

En ese entonces estaba como presidente Donald Trump y ahora le toca de nuevo no obtener la cita por medio de la CBP One.

El programa CBP One es una aplicación para migrantes que tiene como objetivo generar permisos temporales con algunas restricciones a personas que lo soliciten.

La aplicación CBP One es una herramienta gratuita en línea que, hasta antes de la investidura de Donald Trump, estaba disponible para los migrantes, la cual permite que las personas programen citas para presentarse en un puerto de ingreso en la frontera suroeste.

El 28 de octubre de 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) lanzó la aplicación móvil gratuita CBP One en las tiendas Apple App y Google Play.

Total
0
Shares
Related Posts