La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al gobierno del presidente Estados Unidos un trato digno para los mexicanos que se encuentran en su territorio, al mencionar que se debe alzar la voz ante “cualquier acto de discriminación, xenofobia o política” que vulnere sus derechos.
En un desplegado publicado en redes sociales, los mandatarios del país expresaron su apoyo a las medidas anunciadas este lunes por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para dar apoyo a connacionales en el extranjero.
“Llamamos a los gobiernos estatales, al sector empresarial y a la sociedad civil a reforzar los lazos de solidaridad y cooperacion, sumándonos a iniciativas que apoyen a nuestros migrantes en su día a día. Asimismo, exhortamos al gobierno de los Estados Unidos a garantizar un trato digno, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes y sus familias”, informó la Conago.
El organismo señaló que los migrantes mexicanos en los Estados Unidos son una piedra angular del país, por lo que manifestó su compromiso para defender sus derechos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, presidenta de la Conago, destacó la implementación del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas Migrantes, además del botón de alerta para apoyar en casos de emergencia.