Sobrepoblación e ingreso de objetos ilícitos; así es la alarmante situación en los Ceresos de Hidalgo

Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo presentan problemáticas críticas e insufi­ciencias de acuerdo con el Informe Anual de Centros de Reinserción Social en el Estado de Hidalgo 2024.

El informe, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señala que estas deficiencias vulneran los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los penales.

El hacinamiento es una de las problemáticas más críticas en los Ceresos de Hidalgo, particularmente en los penales de Actopan, Ixmiquilpan y Jacala.
La falta de espacio adecuado obliga a las personas privadas de la libertad a compartir celdas y mobiliario básico como camas y colchonetas, generando condiciones de vida indignas y riesgosas para su salud.

El documento subraya que el hacinamiento incrementa las tensiones y conflictos entre los internos, afecta la calidad del descanso y propicia la propagación de enfermedades infecciosas debido a la proximidad constante.

En el Cereso de Huichapan los dormitorios presentan condiciones “malas” con paredes deterioradas, techos con ­filtraciones, mobiliario en mal estado y falta de mantenimiento general evidenciando un deterioro significativo en la infraestructura.

Total
0
Shares
Related Posts