El reciente fin de semana, del viernes 17 al domingo 19 de mayo, fue el más violento en lo que va del año: se registraron 280 homicidios dolosos y tan solo el domingo hubo 104, el día con más casos en este 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los estados con más asesinatos el viernes fueron Puebla con 13; Edomex, Guanajuato y Nuevo León con nueve cada uno; Michoacán con seis y Baja California con cinco.
El sábado en Chiapas hubo 11 casos, Guanajuato y Nuevo León tuvieron 10 cada uno, Tabasco seis y Quintana Roo cinco; en tanto el domingo en el Edomex y Guanajuato hubo 15 homicidios en cada uno, en Jalisco 14, en Michoacán 10, en Nuevo León siete y en Baja California seis.
Guanajuato, Baja California, Edomex, Chihuahua, Jalisco y Morelos concentran el 45.9% del total de casos en el país, según ha informado la SSPC.
Este fin de semana superó al cierre de abril, del 26 al 28, como el fin de semana más violento en lo que va del 2024. En aquellos días se registraron 257 homicidios dolosos.