“
Tampico, Ver. – María Adel Rosario Villalobos Guillén titular del Instituto Municipal de la Mujer en el heroico municipio de Tampico alto, exhortó a jovencitas que se encuentran en período del noviazgo a denunciar agresiones a manos de sus novios.
La funcionaria destacó que se debe romper el ciclo desde el noviazgo y no dejar por ninguna forma que las jovencitas entren a un círculo donde sean agredidas, violentadas de manera física o verbal ,condicionadas o amenazadas.
Por ello refirió que además de las actividades del día naranja cada 25 de cada, mes cuando se conmemora el día de la no violencia contra las mujeres y las niñas se han abocado a llevar pláticas educativos básicamente en su mayoría secundaria y preparatoria.
Refirió que hay un contexto que sin duda afecta ese tipo de relaciones cuando ambos novios o estudiantes que llevan una relación sentimental viven en panoramas donde hay violencia es decir si sus padres pelean disculpen este panorama se va heredando y por ende los menores Incurren en mismas prácticas.
” Existen actualmente muchos factores que de alguna forma favorecen la agresión hacia las jovencitaseso se puede ver dentro de la música que está muy sexualizada o de corridos y musica donde se exalta el machismo y se minimiza el papel de la mujer”.
En estas pláticas desta se destaca que las jovencitas deben de fortalecer su autoestima su integridad y su respeto por ello deben de estar presentes a diversos señales que son violencia en contra de ellas las cuales van desde gritos amenazas jaloneos y en el peor de los casos agresiones físicas en ese momento las menores deben de dejar a esos jovencitos y denunciar lo que está pasando.
Agregó que si bien a nivel del municipio que es un ambiente de provincia más sano esto ya no necesariamente está pasando así porque con las redes sociales el bombardeo de infinidad de contenidos que generan la atracción de estereotipos negativos influyen también en estos contextos y si hay violencia o familias disfuncionales la situación sin duda deriva en jovencitos agresivos.