PIDEN BOMBAS DE CONAGUA, SE DAÑA PARTE DE BORDO DE PROTECCIÓN EN MORALILLO

Anegaciones de agua afectan a 150 familias de 3 colonias

Pánuco, Ver.- Las intensas lluvias que se registraron durante parte de la noche del jueves y madrugada del viernes, causaron daños en un punto del bordo de protección de la congregación Moralillo, lo que ha generado el ingreso de agua a 3 colonias afectando a 150 familias que claman el apoyo de bombas de desfogue a la Comisión Nacional del Agua.

La señora Enedina Montiel Sánchez alzó la voz a nombre de vecinos afectados, Al referir que tras el registro de las intensas lluvias antes referidas, parte del bordo comenzó a resentir daños y el agua comenzó a filtrarse en gran cantidad llegando a las zonas urbanas afectando 3 colonias en donde ya se dio el ingreso del agua a las viviendas además que calles están totalmente anegadas.

Dio a conocer que las colonias más afectadas son la Francisco I Madero, Emiliano Zapata, y Guadalupe Victoria.
Donde incluso las calles aledañas a los ante referidos sectores, se encuentran bajo el agua; ya que continúa regándose del bordo de protección.

Por lo que los residentes afectados han hecho latente la molestia generalizada en contra del organismo federal de Conagua, ya que hasta el momento las atenciones han sido menores.

Ello porque llevaron una pequeña bomba, para desfogar el agua anegada; sin embargo esta acción no ha servido de mucho. Indicando ” Cómo se dice solamente vinieron a taparle el ojo al macho porque con esa pequeña bomba no se logró hacer mucho”.

Destacó que en el punto donde se encuentran el equipo de la tan referida dependencia Federal, existen 4 bombas, pero solo una “trabajaba”; esto porque a últimas fechas ya no funciona ninguna.

Por ello aseguran que es urgente que la Conagua coloque bombas funcionales, a fin de desfogar el agua anegada.

Refirió que al salir a la calle, ellos peligran sobre todo los menores de edad; ya que no se percatan por lo inundado de las arterias de como estas están realmente.

Hizo alusión que aproximadamente 150 familias, se encuentran bajo el agua. Manifestó que les preocupa que el agua continúe introduciéndose a sus viviendas, y terminen completamente anegados.

Por ello reiteró la urgencia de que la dependencia federal Actúe y los apoye con el desfogue del agua mediante las bombas ya que esta obra del bordo de protección es responsabilidad federal.

Total
0
Shares
Related Posts

-Junto con la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal refuerza salvaguarda de la población

Julio 02 de 2025

Ciudad Madero, Tamaulipas. - El gobernador Américo Villarreal Anaya arribó a la zona sur del estado para dirigir, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, las medidas preventivas implementadas ante una importante creciente en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el río Pánuco.

Al presidir, la tarde de este miércoles, la tercera reunión de coordinación en las instalaciones de la Primera Zona Naval, el ejecutivo estatal llamó a mantener informada a la población, elaborar un plan estratégico y preparar todos los equipos necesarios con el apoyo de Sedena, Marina, Guardia Nacional y Pemex, ante una probable evacuación en colonias y la zona rural por la llegada de una creciente que transita paulatinamente hacia el Pánuco, derivada de las lluvias de la tormenta Barry.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua elaborar, cada hora, los reportes de las estaciones hidrométricas Magiscatzin y Tamesí, y presentar información precisa con datos técnicos que permitan seguir monitoreando la cresta de la creciente a fin de tomar decisiones para salvaguardar a la población vulnerable ubicada en zonas bajas.

En la reunión, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y los alcaldes de Madero, Erasmo González, y de Altamira, Armando Martínez, informaron las condiciones y equipamiento de los refugios temporales para albergar a la población que lo requiera y los recorridos que se realizan para informar de manera directa a la población.

"Queremos mandar un mensaje preciso, conciso, que la población entienda, se sienta arropada y estar informando de manera asertiva y pensar solo en nuestra gente", expresó la titular de la CNPC, Laura Velázquez, tras reconocer el apoyo del gobernador Américo Villarreal a todas las acciones implementadas en esta zona por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario tamaulipeco también informó que, por parte del Estado, se alistan las acciones necesarias para reparar las afectaciones, en cuanto el tiempo lo permita, de los tramos carreteros dañados por las lluvias.

También participaron en esta mesa de coordinación: el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el comandante de la Primera Zona Naval, Miguel Rivas Hernández; y el comandante de la 48 Zona Militar, Enrique García Jaramillo; así como el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, además de funcionarios y representantes de dependencias las federales participantes en las operaciones.

      *      *     *