TIEMPOS DE “VACAS FLACAS” EN EJIDO BENITO JUÁREZ

Latente la masiva muerte de reses.

Pueblo Viejo, Ver.- La frase “Es tiempo de vacas flacas’ ,hace alusión a un periodo de crisis económica complicada, tal como el que enfrentan de forma literal, residentes del ejido Benito Juárez, que frustrados observan como su ganado enflaca de forma acelerada.

En los potreros las reses deambulan luciendo un esquelético aspecto, donde las costillas destacan de forma cadaverica. Así avanzan de un lado a otro mordiendo a ras de tierra el poco pasto que encuentran en los terrenos, mientras el sol cae a plomo sobre sus huesudos lomos.

Ramiro Hernández caporal a cargo de los semovientes, manifestó que las vacas han sobrevivido de milagro, ya que cada vez hay menos pasto, el problema es que los pequeños promotores están totalmente sin recursos y se gasta mucho en gasolina para ir a buscar agua y llevarla a los abrevaderos.

Dio a conocer que un 80% del ganado en esta región del punto conocido como El Sendero, y Benito Juárez, presentan una marcada desnutrición.

Señaló que afortunadamente los ganaderos del ejido Benito Juárez, viven relativamente cerca del río Pánuco, y ello les ayuda un poco.

Por ello es urgente el registro de las lluvias, pues de no llegar, seguramente comenzará la muerte masiva del hato ganadero.

Otro aspecto que han referido otros ganaderos de la zona es que el nivel del río ha bajado de forma considerable lo que ha provocado el mayor aumento de agua salada no apta para el consumo del ganado y actividades agrícolas

Total
0
Shares
Related Posts