DEJA 2023, MORTANDAD DEL 20% DEL HATO GANADERO POR SEQUÍA

Persisten las afectaciones para el sector.

Ozuluama, Ver.- Este 2023 que está por concluir arrojó un saldo negativo para el sector ganadero al registrarse cerca de un 20% de mortandad de reses del hato por las severas condiciones de la sequía y aun persisten las afectaciones .

Al respecto el presidente de la Asociación Ganadera de Ozuluama Jorge Luis del Ángel Delgado, reconoció que el saldo de mortandad en el hato ganadero durante este 2023, alcanzó al menos el 20% de ganado en lo que va del año.

“La muerte de nuestro ganado fue ocasionado a principio de año porque las lluvias no se registraban, los periodos están cambiando y la temporada de lluvias prolongadas terminó y está situación continúa, la mayoría de los becerros nacieron con bajo peso y en su mayoría no pudieron salvarse y esto representa pérdidas”.

Manifestó que la situación aún no se resuelve totalmente ya que las lluvias no han sido suficientes hay escases de pastos y muchos casos integrantes se verán en la necesidad de comprar alimentos para arrancar el año.

SE CONSTRUYEN MÁS POZOS Y PRESAS GANADERAS
El dirigente ganadero, indicó que pese a la crítica situación por la falta de lluvias en la revitalización de pastos y forrajes,”algunos compañeros crearon nuevos pozos, un poco más modernos, desafortunadamente los que tenemos ya están secos”.

La sequía ha ocasionado que durante estos últimos siete años los productores de municipios del Norte de Veracruz agobie el panorama de este sector, al generar causado estragos irreversibles para muchos productores del campo, que han visto pérdidas de animales, de cultivos y en algunos casos los productores optaron por vender los ranchos de los que dependen económicamente el sustento de sus familias.

Total
0
Shares
Related Posts