Se generaron severas afectaciones
Pueblo Viejo, Ver.- Aunado al alza de precios de productos de la canasta básica que no termina, recientes heladas han generado estragos en diversas cultivos, uno de ellos es la lechuga, la cual prácticamente ha duplicado su precio.
Al relación a estos aumentos la comerciante de frutas y verduras Karenia Nallely Espinoza, el precio de esta legumbres clave en la preparación de ensaladas, pozole y gran número de platillos ha registrado un drástico aumento pues se ha desplomado la producción.
” Cuestiones climáticas de heladas en zonas importantes de cultivo han derivado que esté escaseando la producción de la lechuga y esto ha encarecido su precio, al grado de que está prácticamente al doble de su costo lamentablemente es de menor tamaño”.
Manifestó que en este sentido son honestos en afirmar el incremento no ha partido de decisiones voluntarias por parte de los comerciantes sino de la situación que ha afectado la producción y esto les perjudicapues saben que el costo de la canasta básica ha ido en incremento en agravio de sus clientes.
El mercado local, se abastece de productores del estado de Puebla, de donde procede la mayor parte de las verduras, los cuales han visto afectados por las heladas que se han presentado, que en algunos casos provoca la pérdida de los mismos y en otros afecta en el crecimiento de los vegetales.
“Nos dimos cuenta, que la lechuga que llegó recientemente es más pequeña, pero resultó de mayor precio, por lo que actualmente la pieza se oferta en $20, cuando hace 2 semanas una lechuga costaba $10 y era más grande”, dijo la comerciante.
Recordó que este producto es básico en la preparación de ensaladas y muy común para acompañar a antojitos mexicanos además de el tradicional pozole por lo que su demanda es importante que lamentablemente su precio se ha duplicado en agravio de los clientes y de ellos como comerciantes que ven reducidas sus ventas.
Por lo cual estiman que la recuperación del precio se dé en el contexto de los cambios de clima que caracterizan al periodo de invierno de lo contrario no se descartan su costo siga siendo alto.