Zopilotes, señal de muerte y mitos… Lo real es que son una especie endémica de Altamira

ALTAMIRA, TAM.- Por creencias religiosas y mitos urbanos, admirados por la presencia de decenas de zopilotes rondando la zona centro de la urbe industrial, ciudadanos han mostrado su inquietud debido a que aseguran se trata de presagios sobre alguna mala racha, una nueva pandemia, la afectación de algún fenómeno social, los más realistas aseguran que se trata de la presencia de desechos.

Para confirmar tal situación, biólogos de la zona, llevaron a cabo las indagatorias correspondientes, descartando algún tipo de irregularidad en el edificio donde desde hace varios días, decenas de zopilotes se encuentran apostados regularmente por las tardes, lo cual ya habría generado alarma entre la población.

De acuerdo a lo informado por el Biólogo Gabriel Alejandro Cruz Resendiz, señalo que en Altamira hay dos especies de zopilotes, la de cabeza negra y la de cabeza roja, la más arraigada es la primera, refiriendo que son especies importantes porque se dedican a alimentarse de animales muertos en descomposición, para reintegrarlos a la cadena orgánica.

Aclaro que la razón por la que son vistos en el citado edificio es porque es el más alto de la ciudad, y a ellos les gustan las alturas, se posan sobre torres de luz y edificios altos para poder ver, añadiendo que en los últimos años han aumentado en base a la cantidad de desperdicios, señala que tienen un estomago muy fuerte para alimentarse de materia en descomposición.

Por último, dijo que se les debe respetar, hay gente que se los come porque dicen que sirve para curar el asma, el cáncer y otras enfermedades, sin embargo se les invita a la población no caer en pánico, son animales sedentarios y resistentes a condiciones y enfermedades diversas, por lo que no es común que lleguen a atacar a las personas.

Total
0
Shares
Related Posts

-Junto con la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal refuerza salvaguarda de la población

Julio 02 de 2025

Ciudad Madero, Tamaulipas. - El gobernador Américo Villarreal Anaya arribó a la zona sur del estado para dirigir, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, las medidas preventivas implementadas ante una importante creciente en el caudal del río Guayalejo-Tamesí, el cual desemboca en el río Pánuco.

Al presidir, la tarde de este miércoles, la tercera reunión de coordinación en las instalaciones de la Primera Zona Naval, el ejecutivo estatal llamó a mantener informada a la población, elaborar un plan estratégico y preparar todos los equipos necesarios con el apoyo de Sedena, Marina, Guardia Nacional y Pemex, ante una probable evacuación en colonias y la zona rural por la llegada de una creciente que transita paulatinamente hacia el Pánuco, derivada de las lluvias de la tormenta Barry.

Asimismo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua elaborar, cada hora, los reportes de las estaciones hidrométricas Magiscatzin y Tamesí, y presentar información precisa con datos técnicos que permitan seguir monitoreando la cresta de la creciente a fin de tomar decisiones para salvaguardar a la población vulnerable ubicada en zonas bajas.

En la reunión, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y los alcaldes de Madero, Erasmo González, y de Altamira, Armando Martínez, informaron las condiciones y equipamiento de los refugios temporales para albergar a la población que lo requiera y los recorridos que se realizan para informar de manera directa a la población.

"Queremos mandar un mensaje preciso, conciso, que la población entienda, se sienta arropada y estar informando de manera asertiva y pensar solo en nuestra gente", expresó la titular de la CNPC, Laura Velázquez, tras reconocer el apoyo del gobernador Américo Villarreal a todas las acciones implementadas en esta zona por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario tamaulipeco también informó que, por parte del Estado, se alistan las acciones necesarias para reparar las afectaciones, en cuanto el tiempo lo permita, de los tramos carreteros dañados por las lluvias.

También participaron en esta mesa de coordinación: el comandante de la Primera Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el comandante de la Primera Zona Naval, Miguel Rivas Hernández; y el comandante de la 48 Zona Militar, Enrique García Jaramillo; así como el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, además de funcionarios y representantes de dependencias las federales participantes en las operaciones.

      *      *     *