Inminente muerte de reses.
Pueblo Viejo.- El próximo 15 de julio iniciará como cada año el período de la denominada “canícula” que son los 40 días más calurosos de la unidad.
Tal situación ya está generando preocupación y angustia en pequeños productores ganaderos esto considerando que la región se ha mantenido una sequía intermitente durante los últimos 5 años.
Al referirse al panorama el comisariado ejidal león Almazán Zavala refirió qué la situación sin duda se vislumbra dramática ya que no se tienen recursos para poder trasladar el vital líquido.
Dijo que presas y ollas ganaderas que se construyeron no han captado agua y las que tienen es muy poca y la están perdiendo a diario por el intenso sol que la evapora.
“NO TENEMOS APOYO Y NO LO ESPERAMOS”
Almazen Zavala dijo que como los 4 años anteriores se la arreglaran cómo pueden ya que el actual Gobierno Federal se ha olvidado de este sector y tiene su recursos enfocados a otras prioridades que nada tienen que ver con el campo.
“La verdad, como en los otros tres años anteriores,vamos arreglarnos como podamos no tenemos dinero, no hay agua, no tenemos ningún tipo de apoyo y la verdad no lo esperamos el gobierno federal nos ha donado por lo que pedimos a Dios nos regale lluvia, es todo lo que podemos hacer de forma inmediata”.
Agregó que en sexenios anteriores contaban con apoyo de diesel ganadero que les permitía trasladar agua de pozo o arroyos hasta las áreas donde se ubicaba el ganado, pero esto ya es cosa del pasado. Finalizó