Estatal.- El candidato por la coalición “Va por Tamaulipas”, César ‘Truko’ Verástegui Ostos anunció que respetará los resultados de la elección por la gubernatura en los términos que marquen los tribunales.
Al reaparecer después de las votaciones del domingo 5 de junio, el candidato del PAN, PRI y PRD dijo que ya presentó los puntos que deben analizarse a detalle para que integren la impugnación que se presentará ante los tribunales electorales, a fin de definir el resultado de la elección.
“Pase lo que pase soy una persona congruente, sensata y voy a aceptar los resultados de la autoridad electoral, sin embargo, en la viña del señor hay de todo, yo tengo que hacer lo propio en el sentido de darle seguimiento para que no quede lugar a duda, que quede constancia de lo que sucedió en esta elección que estuvo plagada de irregularidades”.
Verástegui Ostos cuenta con el asesoramiento de Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero nacional del INE, quien aseguró que hay elementos que podrían anular la elección donde hasta el momento el candidato por Morena, Américo Villarreal Anaya es el virtual ganador.
““Nos han pedido que revisemos con mucho detalle el desahogo de todos estos puntos. Si se advierten de algunos elementos que pudieron haber afectado el desarrollo de las elecciones, y hay algunos testimonios que están recabados que serán incorporados en su momento”, expuso el exconsejero electoral.
Los temas que serán incluidos en la impugnación son: la integración de las casillas de manera correcta; el que no se filtraran personas ajenas al instituto electoral; el activismo que diversos funcionarios del ámbito federal en el desarrollo de las campañas y posibles vinculaciones de grupos de inseguridad.
En esta rueda de prensa que se realizó en la sede del PAN estatal, sólo contó con la presencia del dirigente de Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, estableciendo César Verástegui que ya dialogó con los dirigentes del PRI y PRD, quienes apoyarán hasta llegar a las últimas consecuencias.
El panista reiteró que se detectaron urnas “embarazadas”, compra de votos y amenazas de quitar los apoyos federales si no emitían el voto a favor del candidato de Morena.
“Son tres minutos los que se lleva una persona votando y si vemos el padrón o los que votaron y el tiempo, la lógica te dice que por el tiempo alguien se dedicó a embarazar urnas, pero eso se lo dejo a la parte jurídica”.
El “Truko” Verástegui dijo estar preparado para los resultados que llegue a emitir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si establece una segunda vuelta en la elección, analizará sí participaría nuevamente o si deja el lugar a otro candidato, siempre y cuando la alianza “Va por Tamaulipas” lo permita.
“Si la Sala Superior determina que se regrese la elección, se analizará si vuelvo a participar o si es otro el candidato, yo no tengo objeción, soy una persona muy sensata, soy muy aterrizado o yo no busco el ser por querer ser, por supuesto que no, soy muy objetivo”.
A partir del domingo comienza el periodo para impugnar la elección del pasado domingo 5 de junio, teniendo sólo cuatro días al cerrar el periodo el miércoles 15.