Pueblo Viejo.-La merma que el intenso calor genera en diversos productos,además de los fuertes aumentos de varias frutas y verduras, están afectando los ingresos de comerciantes de mercados rodantes.
Al respecto la oferente Rosalba Hernández, con más de dos décadas dedicadas al comercio de estos productos, manifestó que sí es preocupante que en los últimos meses mercancía tan demandados como la papa,el tomate y el aguacate,han tenido drásticos aumentos.
Dijo que sin duda el caso del aguacate es aparte ya que actualmente el kilo alcanza los 100 pesos y en algunos sitios hasta los 120, pesos, por fortuna el limón que estaba hasta en 70 pesos el kilo hoy está a 35.
CALOR GENERA MERMAS
Rosalba agregó que otro problema que enfrentan en esta temporada de intenso calor es la generación de merma ya que hay muchos productos están vulnerables a las altas temperaturas.
Por ello de no comercializar los en un tiempo adecuado, terminan echándose a perder caso de verduras como las lechugas además de plátano papaya guayabas y otros de temporada como las piñas y el melón.
“Se representan pérdidas directas para nosotros ya que no se trata de 12 kg a veces son decenas de kg de producto que ya no se puede comercializar y simplemente es dinero perdido”.
Por ello en los últimos meses debido a la situación económica de las familias y al aumento de varios productos devla canasta básica las ventas se mantienen a un 60% y esperan que estás mejoren.
Recordó que durante toda la semana se instalan en el varios puntos de el municipio como la congregaciones Anáhuac ,Primero de Mayo, colonia California en el caso de los viernes en el centro de Pueblo Viejo.