SE DESPLOMA UN 50% PRODUCCIÓN DE QUESO Y LECHE

Prolongado estiaje tiene sin agua y pasto a los potreros.

Ozuluama.-La producción de leche y queso que siempre ha sido un referente de activación económica en este municipio, se mantiene desplomada hasta en un 50% debido a la baja producción derivada por la falta de pasto y agua en los potreros.

Rogelio Guzmán Rangel, productor quesero en Ozuluama refiere que la elaboración de queso de leche fresca de vaca ha caído gravemente, esto en gran parte obedece a escacez de agua y alimento en los ranchos ganaderos, hasta en un 50 por ciento.

Reconoció que la situación comenzó a agudizarse desde mediados del mes de noviembre del 2021 al darse una caída en la producción lechera y de queso lo que derivó que se evitará en muchos casos seguir ordeñando a las vacas y permitir con ello amamantae a los becerros, pues producción estaba siendo muy limitada.

Recordó que hasta el mes de noviembre lograba recolectar 800 litro de leche fresca de vaca cada día para la producción de quesos, y en la actualidad apenas sí logra obtener 400 litros, lo que provoca que también disminuye la producción de quesos.

AUMENTA PRECIO DE PRODUCTOS
Aseguró que esto está provocando que el precio de los quesos, cremas y requesón se incremente y por consecuencia el consumidor final que es la ciudadanía, tiene que pagar un poco más por el producto.
Rogelio Guzmán, dijo que para la elaboración de un queso con un peso de un kilogramo, se requieren entre 7 a 8 litros de leche fresca de vaca, dando como resultado un producto de gran calidad nutricional, con una vida duradera en refrigeración superior a los 15 días.
Los productores queseros del norte de Veracruz elaboran queso fresco, molido, de cuajada, panela, asadero, de hebra, botanero, crema y requesón que son apreciados en la región por ser un producto 100 por ciento de leche fresca de vaca.

Total
0
Shares
Related Posts