Complicada la situación en la que enfrenta un grupo de 20 ancianitos residentes de la congregación Moralillo, los cuales cumplen un año sin tener el apoyo del programa 68 y más, por lo que en algunos casos sobreviven por medio de la caridad.
Fue por esta razón que vecinos de este populoso sector organizaron a los afectados para que se diera a conocer su situación, ya que la denominada Cuarta Transformación, prácticamente los ha olvidado y enfrentan una situación dramática pues no tienen recursos para sobrevivir.
Lo anterior se complica más ya que muchos presentan problemas físicos que no les permiten laborar y otros no cuentan con familiares por lo que sobreviven de la mendicidad o con el apoyo de vecinos.
Comentaron que incluso algunos de ellos desde hace más de un año, no han recibido la ayuda correspondiente a 68 y más, el cual fue modificado nuevamente para reducirlo en edad al 65 y más, como estaba en el sexenio anterior.
Entre los afectados se encuentran Regina Cruz, Maria de Jesús Venegas, Domingo Javier Martínez, Maria Hernández Cruz, entre otros, quienes señalaron que actualmente encuentran en una situación económica dramática al no contar con recursos
Uno de los casos más tristes es el del señor Domingo Javier, quien manifestó que el sufre de una discapacidad tras ser atropellado por una camioneta que le afectó la cadera, y por ello no le dan empleo, a la falta de apoyo se suma que estas personas con discapacidad tienen destinado otro recurso especial que tampoco les ha llegado.
Refirió que al no poseer ningún tipo de entrada, pasan días sin probar bocado alguno, con la voz quebrada indicó ” La verdad he pasado hambre, solo gracias a mis vecinos he sobrevivido, ellos me dan alimento y bebida”.
Cabe destacar que además de los ancianos existen personas que sufren algún tipo de discapacidad, y que tampoco y extrañamente les han llegado sus apoyos.
Reiteraron que son una serie de trabas las que les dan para acceder a los programas federales, por lo cual se sienten descepcionados por no recibirlos, la pregunta además es en donde se encuentra su dinero, quién se está quedando con los recursos.
Lo anterior considerando que el Gobierno Federal para evitar lidiar con el periodo de veda electoral, adelantó el apoyo correspondiente a cuatro meses es decir dos periodos bimestrales.