El Instituto Nacional Electoral (INE) así como el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) están retardando la actividad misión de medidas que en materia sanitaria, deben de aplicarse en actividades de campaña y de promoción del voto, por parte de partidos políticos y candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
“Necesitamos saber entre otras cosas, el número de personas que podrán asistir a los eventos, en las caminatas, es decir, reglas claras de convivencia saludable para lo que será el inicio de las campañas en medio de la pandemia del covid-19”, dijo Edgar Melhem Salinas.
Si bien los partidos políticos podrían disponer de una estrategia de campaña, hace falta que la autoridad electoral, en lo federal y en lo local, definan qué se puede y no hacer en ese periodo e incluso, las sanciones que se deben imponer a quienes no las cumplan, agregó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Ello al ser consultado a cerca de la preocupación que existe entre los principales actores políticos que buscarán promocionar el voto en favor de sus candidaturas y partidos políticos, para las próximas elecciones concurrentes programadas para el 6 de junio.
Ante ello, el dirigente de este organismo político lanzó un llamado al Instituto Nacional Electoral, como al Ietam, a que en la brevedad den a conocer las reglas claras, a las que se tendrán que sujetar candidatos y partidos políticos, brigadas de campaña y quienes promuevan el voto.
Aceptó que en lo particular, no ha tenido argumento más allá de cuestiones ordinarias y mantenido el respeto y una buena comunicación.
“Lo único que les hemos pedido es que haya equidad durante el desarrollo del proceso electoral e imparcialidad en la toma de las decisiones” aseguró.
Considero que, además de reglas claras, también debe haber sanciones para quienes no las cumplan y recordó que, el periodo de campaña para candidatos a diputado federal inicial el cuatro de abril y el 19 de ese mes para alcaldes y diputados locales.