Funcionarios municipales, así como personal de petróleos mexicanos se dieron cita el día de hoy en el busto al general Lázaro Cárdenas del Rio, para un homenaje cívico y recordar el hecho histórico de la expropiación petrolera en México por parte del general presidente de la republica Lázaro Cárdenas del Rio un 18 de marzo de 1938.
En el evento estuvieron presentes el profesor Juan Antonio Cordero Aguilar jefe de gabinete del H. Ayuntamiento de Ebano en representación del alcalde Ingeniero Petrolero Crispin Ordaz Trujillo, la secretaria del ayuntamiento CP. Rosa María Flores Loredo, así como directores de los diferentes departamentos que integran el gobierno municipal y representantes de la empresa Pemex Petróleos Mexicanos.
Quien tuvo la batuta del evento fue Gilberto Trujillo Hernández cronista municipal quien después de las guardias de honor dio un discurso relacionado con la expropiación petrolera y de como Ebano jugo un papel importante, ya que hay que recordar que la sección 3 del sindicato de trabajadores petroleros de la republica mexicana fue de los que apoyaron al general Lázaro Cárdenas en esta acción.
El profesor Juan Antonio Cordero Aguilar en representación del alcalde Crispin Ordaz Trujillo dijo en su mensaje que es necesario que las nuevas generaciones conozcan la historia y que Ebano fue parte crucial en este evento que dio paso a la empresa paraestatal más grande de América Latina como lo es PEMEX y que en Ebano fue donde se descubrió el primer pozo comercial de petróleo la PEZ I.