Quiere préstamo de 2000MDP
Afectará a los 212 municipios al perjudicar las participaciones federales.
Xalapa Veracruz.- La espiral de endeudamiento que los últimos gobiernos generando el estado de Veracruz podría dispararse de nueva cuenta ya que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez busca lograr un prestamo de 2 mil millones de pesos.
Lo anterior sucede en plena época electoral y bajo el pretexto de aplicar los recursos en inversión pública productiva, por lo cual solicitó a la legislatura del estado autorización para endeudar al estado por un monto de 2 millones de pesos.
Esto como parte de un porcentaje de las participaciones federales que por derecho le corresponden a la entidad recibir, sin embargo esto impactará negativamente en las finanzas de los 212 municipios.
Lo anterior porque a su vez repercutirá en una disminución de sus ingresos por este concepto, anterior sucede en un año muy complicado a nivel de los ingresos federales, que se encuentran atravesando severa crisis por las afectaciones económicas de la pandemia del coronavirus.
En un documento enviado a la diputada local, Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta del Congreso Veracruzano, se solicita la autorización de dicho poder.
Esto para solicitar los préstamos y financiamientos en las distintas entidades financieras y crediticias, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se lleven a cabo.
Veracruz se encuentra entre los estados con mayor deuda pública en el país, la nueva deuda se sumaria a su historial de endeudamiento, disparado en su momento por el gobiernos tan nefastos como el de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte