La Capitanía del Puerto de Salinas, por medio de un boletín de prensa, informó que durante esta semana se presentó un nuevo periodo del fenómeno conocido cómo “aguaje” dónde la marea alcanza su nivel más bajo y se aleja por unos días.
Pero a diferencia de Santa Rosa, en donde el mar se recogió, en Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena, sus moradores están alarmados por que ya van 5 días que el mar no regresa cuando lo normal son de dos a tres días.
Algunos supersticiosos temen que algo malo pueda ocurrir en los próximos días. “En ocasiones, cuando el mar baja demasiado, después de unos días se embravece y se producen naufragios, también la pesca se aleja”, expresó Manuel Borbor, uno de los pescadores asombrados.
Los artesanos, que para llegar a sus lanchas utilizan desde la orilla pequeños botes, en esta ocasión lo hicieron a pie.
“Cuando ocurren los aguajes sí se baja el mar, pero no tanto como ahora. Además, son sólo tres días, en esta vez ya van cinco”, dijo al mediodía de hoy 20 de octubre de 2020, Wilmer Pozo, uno de los pescadores de Santa Rosa, en Salinas, al ver como el área donde acordonan las lanchas en este puerto se secó.